Jirafa

Jirafa
Foto de Rennett Stowe

Friday, February 25, 2011

Los hombres Gaudí y Macbeth

El fin de semana pasado fui a Barcelona para explorar la ciudad y ver a mi amiga Madeline. No la había visto desde agosto porque está estudiando en Alemania por el año académico y tiene ahora un descanso entre semestres. Aunque el clima en Barcelona no fue perfecto (el sábado fue ventoso y lluvioso), fuimos a muchos lugares divertidos y vimos muchas cosas interesantes sin embargo.

La vista de Barcelona desde el Parc Güell
Parc Güell: El arquitecto catalán Antoni Gaudí diseñó este parque y, durante el tiempo de la construcción, vivió dentro del parque en una casa que es ahora un museo. Me encantó el parque; siempre hay mucha gente de todo el mundo. Oí varias idiomas como francés, alemán, inglés, catalán, y vietnamita. La naturaleza allí es también increíble, pero debe de ser aún mejor en verano. Vimos unos pájaros verdes como estos. Pensábamos que era raro, pero en realidad, se llaman catorras (o "monk parakeets" en inglés) y son una especie típica en el Park Güell. Se puede ver toda la ciudad de Barcelona desde el lugar más alto en el parque. Vimos La Sagrada Familia desde lejos y el mar Mediterráneo.


La Sagrada Familia, diseñada por Antoni Gaudí
La Manzana de la Discordia: Miramos por unos minutos la Manzana de la Discordia, tres edificios irreales en la calle Passeig de Grácia. Gaudí diseñó uno y los otros fueron diseñados por Doménich i Montaner y Puig i Cadafalch. Me hubiera gustado entrar a la Casa Batlló de Gaudí, pero las entradas costaron demasiado. Admiro a Gaudí porque toda su vida trabajó con un espírito apasionado y creó edificios excepcionales en lugares ordinarios.

La Casa Batlló, diseñada por Antoni Gaudí
La ópera de Macbeth: Fui a la ópera de Macbeth el martes por la tarde con algunos amigos de mi grupo. Compramos entradas por solo veintiún euros, el precio para estudiantes que tienen menos de 26 años. ¡La ópera fue increíble! Nuestros asientos estuvieron arriba, pero mi señora me prestó sus prismáticos y podía ver los subtítulos y el escenario perfectamente. Giussepe Verdi adaptó la obra clásica de Shakespeare a una ópera. Todavía no he leído el original (mi clase de literatura en el colegio se enfocó en Hamlet), pero me gustó la ópera y entendí los subtítulos castellanos más o menos. El personaje Macbeth fue un mal hombre que quería ser rey. Aunque tenía malos motivos, era apasionado en su vida. La obra es una tragedia, pero al final es justo porque el mal hombre está muerto.

Un hombre que hace pompas de jabón
para los niños dentro de Parc Güell
En resumen: Esta semana he aprendido sobre dos hombres (un arquitecto y un personaje) muy diferentes. Los dos se murieron en disgracia (Gaudí fue golpeado por un tranvía y Macbeth fue asesinado), pero dedicaron sus vidas a cosas singulares - Gaudí a la arquitectura y Macbeth a ser rey. Es evidente que una vida apasionada no garantiza un final feliz.

4 comments:

  1. Hola Sarah!

    Enhorabuena por tu blog y por tus ganas de aprender español.

    ¡Tienes una lectora más! Me ha encantado el título de tu blog.

    Un saludo!

    ReplyDelete
  2. Hola Sarah:
    El profesor Guillermo Gómez me ha recomendado tu blog. Nos acaba de dar a un cuso de formación para enseñar español como segunda lengua. Yo soy Filóloga, como el profe, y profesora de adolescentes. Me ha gustado mucho tu blog, así como el título que has buscado para él. Seguiremos en contacto. Enhorabuena por esta magnífica iniciativa tuya. Yo cre que me voy a animar.
    Un saludo
    Conchi Neira

    ReplyDelete
  3. Debes comenzar a conocer Barcelona!!!.....
    Historia Reportajes | Suicidios célebres
    A 90 AÑOS DE SU MUERTE
    Francesc Layret: pieza clave de la historia reciente barcelonesa
    El abogado y político fue el impulsor del Ateneu Enciclopèdic Popular e ideó la política cultural que permitía estudiar en catalán en las escuelas municipales

    ALBERT LLADÓ - 30/11/2010
    Imprimir
    Falta poco para las seis de la tarde. 30 de noviembre de 1920. Acompañado de su inseparable muleta – había sufrido una parálisis a los dos años - , Francesc Layret sale por la puerta de su domicilio, en el número 26 de la calle Balmes, justo donde hoy está la librería Alibri.


    Francesc Layret en una fotografía de la épocaArchivo LV
    Al otro lado de la calle, dentro del coche, le espera Mercè Micó, mujer del president Lluís Companys. Han quedado para ir, juntos, a hablar con Martínez Domingo, alcalde de la ciudad. Tanto Companys – que había sido compañero de clase de Layret - como Salvador Seguí han sido detenidos y encarcelados en Maó. Son tiempos difíciles. Barcelona huele a sangre.

    Micó ve a Layret salir del portal, pero no llega al automóvil. Se le acerca un joven y, a bocajarro, le dispara siete tiros. Y, una vez más, el crimen quedará impune para siempre. Malherido, trasladan al diputado por Sabadell y abogado laboralista, símbolo ya de la lucha obrera, a la plaza Sepúlveda, hoy llamada Goya, donde en 1934 el artista Frederic Marès levantaría en su honor el monumento que hoy podemos visitar. La libertad guiando al pueblo, antorcha en mano, y acompañada de los trabajadores.

    ReplyDelete
  4. 2ªsugerencia para conocer BARCELONA: El genio de la poesía: Joan Salvat-Papasseit
    Joan Salvat-Papasseit

    Estatua en honor a Joan Salvat-Papasseit en el Moll de la Fusta, donde trabajó de vigilante nocturno. En el pedestal hay una placa con el poema Nocturn per a acordió. La escultura es obra del arquitecto luxemburgués Robert Krier.
    Nacimiento 16 de mayo de 1894
    Barcelona
    Defunción 7 de agosto de 1924 (30 años).
    Barcelona
    Seudónimo Gorkiano
    Ocupación escritura, edición
    Período siglo XX
    Cónyuge Carme Eleuterio i Ferrer (1894-1967).
    Joan Salvat i Papasseit, más citado como Joan Salvat-Papasseit (Barcelona, 16 de mayo de 1894 – Barcelona, 7 de agosto de 1924) fue un poeta español, máximo representante del futurismo en la literatura en lengua catalana.
    Conocido como poeta de vanguardia, desarrolló también una prolífica actividad como redactor de artículos de crítica social en castellano y en catalán, en simpatía con las corrientes anarquistas y socialistas de la época. Su estilo enérgico e impulsivo contrasta con su vida rutinaria y de reposo debida a su precaria salud. Murió de tuberculosis a los 30 años, dejando una obra que permanecería olvidada durante décadas.
    Se popularizó su figura a partir de los años 60, gracias sobre todo a los artistas del mundo de la Nova Cançó. Hoy en día, está considerado como uno de los escritores catalanes más importantes del s. XX; la lectura de su libro El poema de la rosa als llavis es obligatoria en la enseñanza secundaria en Cataluña.[cita requerida]

    ReplyDelete